Diez, indiscretas y arrabaleras


01. Fue bebido a 'La noche", un programa de televisión, ¿lo recuerda?


En aquel momento yo sólo bebía agua o Coca-Cola. Topor decía con humor: «El día que Arrabal beba vino o alcohol será el más importante del siglo». Aquella noche, con mucha sed, bebí lo que imaginé agua y era anís. El único recuerdo que guardo es el de mi despertar mientras se me hacía un lavado de estómago.


02. Vio usted a la Virgen a tierna edad, ¿cómo acabó aquello? ¿Se comprende la envidia que sigue despertando esta aparición?


Creí ver a la Virgen a los 17 años, que no es edad tan tierna. Me hubiera parecido inelegante y arribista comunicarlo en tiempos del catolicismo triunfante.


03. ¿Qué le inspira Zapatero?


Su biografía ¿plagia secuencias de la mía? Somos él nieto y yo hijo de oficial republicano condenado a muerte. A los dos las monjas nos enseñaron a leer. Los dos estudiamos Derecho. Luego tomamos vías opuestas.


04. Lo de Bush en Irak, ¿es otro Pic-nic?


Mi Pic-nic en el campo de batalla se representa en este momento desde Finlandia hasta Nueva Zelanda, pero ¿no es en los EE.UU. donde más y mejor se representa hoy?


05. ¿Cuál es el acto pánico por excelencia?


Organizar banquetes de ciegos con manjares azules como heliogábalo.


06. ¿Es cierto que cortó con los surrealistas porque se tomaban la vida ‘en serio’?


Topor, Jodorowsky y yo creamos el movimiento pánico estando con ellos. ¿Eran poco serios?, ¿como los camaleones de la política?


07. ¿Cómo se ve la cultura española desde el ‘exilio’ francés?


En biología molecular disfruta de una mejoría evidente, si comparo con diciembre de 2000 cuando coincidí en TVE con la ‘autoridad’ de este ramo.


08. Defina el delito de injurias.


Con la injuria se jura en la jauría. ¿No es la injuria el recurso injusto de quien no sabe juzgar?


09. Condenado por el franquismo tras dedicar un libro, ¿tan fuerte fue lo que puso?


Los fuertes entonces ¿eran los que condenaban y murieron en sus camas con las botas puestas?


10. ¿Qué le deben Franco y el franquismo?


Infinitamente menos que lo que a la mayoría de españolitos de a pie, que tantas patadas recibieron, y que la pareja que mató a mi madre a los biznietos desposeídos.